WEF y crecimiento inclusivo: transferencias fiscales y educación son lo más débil en Chile
Reporte -que se publica hoy- muestra que Chile tiene espacio para mejorar en áreas clave para una mayor equidad.
- T+
- T-
Un informe que se publica hoy por el World Economic Forum (WEF), con indicadores clave para avanzar en el crecimiento inclusivo y desarrollo, muestra que Chile está muy rezagado en igualdad de ingresos y las áreas con peor desempeño para alcanzar este objetivo son transferencias fiscales y educación.
La primera versión de "The Inclusive Growth and Development Report", tiene como objetivo entregar un nuevo marco para que los países enfoquen sus esfuerzos en generar un crecimiento económico que aumente los estándares de vida de toda la sociedad.
El WEF asegura que "a pesar de la evidencia acumulada que muestra que reducir la desigualdad puede de hecho fortalecer el crecimiento económico, el consenso político (en el mundo) acerca del crecimiento inclusivo es todavía esencialmente una aspiración más que una receta".
De hecho, indica que hasta ahora no hay un marco de política internacionalmente reconocido para guiar a los países en estos objetivos
Para esto, la entidad generó más de 140 indicadores cuantitativos divididos en siete pilares, los que dan cuenta de los espacios para mejorar por país. Se estudiaron 112 países, los que fueron divididos según nivel de ingresos. Y ahí Chile obtuvo resultados mixtos.
Dentro de los 26 países que componen el grupo de ingreso medio-alto, nuestro país destaca en los pilares de servicios básicos; emprendimiento y desarrollo de activos; y rentas y manejo de la corrupción, aunque en este último Chile queda rezagado en el subpilar de "concentración de la riqueza", que calcula el poder de mercado de los participantes actuales y las altas barreras de entrada de nuevos emprendimientos.
Educación y tributos
En particular, al analizar a Chile, el informe señala que el país "se ha beneficiado de una relativamente buena infraestructura y provisión de servicios básicos. El acceso a la educación ha mejorado marcadamente a través de los años, aunque el foco debe ahora cambiar a mejorar la calidad y la equidad entre los estudiantes de diferentes niveles de ingresos".
En medio de la discusión sobre la reforma educacional, los resultados del reporte muestran que Chile queda en el lugar 13 de 20 países con datos comparables, y aparece entre los líderes (en su grupo) en acceso a la educación. Sin embargo, en calidad sólo alcanza el rango medio, y en equidad queda en el segmento más bajo de países, superando sólo a Perú y levemente por sobre Colombia.
"Cultivar el emprendimiento es otra prioridad, junto con aumentar la participación de mujeres en el mercado del trabajo, lo que traería mucho más talento adicional a la economía. Esto podría ser incentivado con permisos postnatales más generosos, como también acortando la gran brecha de sueldos entre hombres y mujeres", dice el escrito.
Además, el WEF afirma que en Chile "un sistema tributario más progresivo y una red de seguridad social más amplia podrían también hacer una economía más inclusiva".
Respecto al sistema tributario, el informe destaca el poco impacto que éste tiene en mejorar el coeficiente Gini de nuestro país, lo que hace que Chile quede en el lugar 16 entre 26 naciones en el pilar de transferencias fiscales.
La política fiscal -entendida como la forma en que el gobierno recolecta y gasta los recursos- "puede jugar un importante rol en reducir la pobreza e inequidad", sostiene el WEF y agrega que para esto, el sistema debe evitar resquicios y asegurar la progresividad, "y las transferencias deben ser dirigidas bien para alcanzar adecuadamente a quienes más lo necesitan, sin disminuir los incentivos al trabajo, el ahorro y la inversión".
Con todo, el WEF agrega que aunque mayores transferencias fiscales no son innecesariamente incompatibles con el crecimiento y la competitividad, "tampoco son la primera o más efectiva opción disponible para apoyar la inclusión socioeconómica".
De hecho, el informe destaca que otras naciones, como China y Perú, tienen sistemas que después de impuestos incluso aumentan las desigualdades.
Para ver el informe completo haga click aquí